Ves una palabra… aprendes la palabra.
Así de fácil, ¿verdad?
Equivocado.
Ahora bien, aprender una palabra en inglés puede parecer algo que no merece su propio vídeo, pero no estoy de acuerdo.
Cuando hablo con un estudiante nuevo que está aprendiendo inglés como su primer segundo idioma, muchas veces cree que no tiene el “gen del aprendizaje de idiomas” porque no puede memorizar ni usar una palabra nueva la primera vez que la ve. Lo que no saben es que casi nadie memoriza una palabra la primera vez que la ve. Ni un bebé ni un políglota.
Para casi todo el mundo, existe un proceso por el que hay que pasar para poder utilizar esa palabra bien gramaticalmente, en el contexto adecuado y con buena pronunciación.
Entonces, si eres un estudiante de inglés y tienes problemas para aprender palabras, sígueme mientras te muestro el proceso.
Hay 4 fases distintas para aprender una palabra en inglés o en cualquier idioma: la fase de encuentro, la fase de conocer, la fase de experimentación y por último la fase de dominio.
1. Fase de Encuentro
Esta es la fase en la que los alumnos piensan que deberían aprender MÁGICAMENTE una palabra. No.
Esta es tu primera cita.
¿Ya quieres casarte?
No. No seas tonto.
Estás viendo la palabra por primera vez. Sólo vas a ver qué significa y cómo se usa. Esta es la etapa más corta.
Si crees que es una palabra muy importante y útil, anótala en un cuaderno. Si no, déjala.
Y con esto finaliza la primera y más corta etapa de este proceso.
2. Fase de Conocer
La segunda fase es la más larga. Aquí es donde la mayoría de los estudiantes de inglés se equivocan por diversas razones.
Una razón es que la ignora no intentan evitarla.
¿Cómo?
Al creer que necesitas ver una palabra una vez y LISTO, la usas como un gringo.
De nuevo, ¿te vas a casar después de unas citas?
Probablemente no. Eso es ridículo y bastante tonto.
No puedes saltarte la fase de conocer si quieres tener un futuro matrimonio duradero.
En el caso de una relación vas a salir a diferentes lugares y compartir experiencias juntos para profundizar la relación.
En el caso de aprender una palabra, tendrás que leer y escuchar.
Sí, necesitas conocer la palabra en su ambiente natural: en una oración.
Muchos estudiantes intentan hacer esto de una manera poco natural con flashcards o listas de palabras. No estoy diciendo que no hagas eso, pero si quieres conocer una palabra de la mejor manera posible, deberías escuchar y leer mucho inglés. Haz esto leyendo y escuchando textos de su nivel y viendo contenido gringo en inglés.
Y si decides aprender palabras con la ayuda de tarjetas didácticas, asegúrate de hacerlo utilizando ORACIONES COMPLETAS, no solo la palabra.
Tendrás que ver una palabra innumerables veces antes de sentirte lo suficientemente cómodo con ella como para pasar a la siguiente fase. Paciencia.
Llegarás allí y, cuando lo hagas, será hora de empezar a experimentar.
3. Fase de Experimentación
Esta fase puede ser tan larga como la fase de conocerte o más corta. Depende de muchos factores.
Volviendo a nuestra metáfora de una relación, esta es la fase en la que la pareja empieza a ir de vacaciones juntos y tal vez incluso a vivir juntos. Estás tratando de descubrir los límites y cómo pueden trabajar juntos como equipo para convertirse en pareja seria.
Lo mismo aquí. Ahora estás usando la palabra en conversaciones y escribiendo, tratando de descubrir cómo usarla bien y en qué contextos.
Muchos alumnos se sienten frustrados durante esta fase porque creen que deberían utilizar la palabra perfectamente.
No precisamente.
Tu cerebro necesita tiempo para reconocer todos los patrones y limpiar las cosas. De nuevo, paciencia. Todo es parte del proceso.
4. Fase de Dominio
Si tienes fe, llegarás a la fase de maestría. Esto es matrimonio. Aquí es cuando deciden que ustedes dos trabajan fantástico juntos y quieren pasar el resto de sus vidas juntos.
Aquí es cuando dejarás de traducir mentalmente y la palabra simplemente saldrá de tu boca sin pensar.
La Plaga de Malas Clases y Metodologías
Como puedes ver con esto, el proceso es más largo de lo que probablemente imaginabas. Pero si estás aprendiendo de la manera correcta dándole a tu cerebro una gran cantidad de información leyendo y escuchando, no te parecerá tan largo.
Desafortunadamente, muchos estudiantes de inglés dependen DEMASIADO de clases en las que no le dan a su cerebro suficiente exposición a una palabra para alcanzar la fase de dominio.
Si tu maestro usa métodos tradicionales, DEFINITIVAMENTE tendrás que consumir input adicional leyendo, viendo y escuchando solo en casa.
Si tu profesor utiliza métodos de input comprensible como TPRS y tomas clases varias de esas clases unas veces por semana, deberías poder evitar esta frustración. Pero aun así déte exposición adicional a través de historias, series, películas y música.
Ahora quizás te preguntes cuántas veces necesitarás ver una palabra para llegar a la fase de experimentación o dominio.
Los practicantes de TPRS, un conjunto de técnicas para implementar input comprensible en el aula, suelen dar la cifra de entre 40 y 70 repeticiones para empezar realmente a poder utilizar bien una palabra.
Por supuesto, tu lengua materna es una lengua romance como portugués, francés e italiano, así que necesitarás menos repeticiones para dominar una palabra que sea similar en tu idioma y en inglés.
Por ejemplo, puedes aprender BANANA o LION en 1 repetición porque son muy similares a la palabra en su propio idioma.
Desafortunadamente para los hablantes de árabe, persa, ruso o mandarín, probablemente necesitarán 70 repeticiones completas para aprender esas mismas palabras.
Conclusión
Y con todo eso, ahora sabes cómo aprender una palabra. 4 fases: encuentro, conocer, experimentación y dominio.
No eres un fracaso por no haber memorizado un vocabulario después de haberlo visto una vez.
¿Te has sentido frustrado al aprender una palabra en el pasado?
Déjamelo saber abajo en los comentarios.
Otros artículos interesantes para acelerar tu aprendizaje
6 razones por las que NO entiendes el inglés hablado | Profe Kyle