Alguien me preguntó cómo aprender la pronunciación de inglés.
Es una buena pregunta.
La mayoría de las personas aprenden mal la pronunciación y sufren las consecuencias: entrevistas malas, malentendidos y miedo de hablar con los demás.
¿Por qué es así?
Siendo honesto, es porque pocos institutos y profesores saben enseñar la pronunciación y/o no la incluyen en su metodología.
Eso no es el caso conmigo. Desde el primer curso mis estudiantes aprenden la pronunciación correcta de los sonidos de inglés. Y con cada nivelación, aprenden más sobre nuestra verdadera pronunciación.
Tengo 8 años refinando mi método con mis estudiantes y también con mi propia pronunciación en español, portugués y ruso. Quiero darte la mejor forma que puedes aprender la pronunciación de inglés.
¿Comencemos?
Vamos.
1. Aprender los sonidos
Si es tu primera semana aprendiendo inglés, necesitas familiarizarte con nuestros sonidos.
No, el inglés no es el español. No tenemos los mismos sonidos. Algunos son iguales como la L y la M, algunos son ligeramente diferentes como la U y la O. Otros no existen para nada como la L oscura y la vocal de listerine.
¿Cuántos sonidos tenemos?
Tenemos 44 y pico sonidos en inglés. El español tiene 28 y pico sonidos. Con eso, deberías ver que hay mucho que aprender sobre nuestro sistema de pronunciación.
Entonces toma un curso de pronunciación básica. Puede ser mi curso para principiantes en mi sitio que integra esto con los básicos de inglés o puede ser una serie de videos en Youtube que enseñan bien eso. Hay opciones.
No quieres saltarte esto!!!
¿Por qué?
Porque después de usar la mala pronunciación por un rato, es MUCHO más difícil cambiar a una buena pronunciación de los sonidos.
Es como cuando decides cambiar tu rutina diara después de hacerlo durante 10 años. Terminas retomando tu vieja rutina durante la primera semana y necesitas 1 mes más para olvidarte de tus hábitos pasados.
O cuando cambias la contraseña de tu celular y necesitas una semana para olvidarte de la vieja y dominar la nueva.
Esto se llama fosilización.
Cualquier gringo que tiene años hablando español con mala pronunciación tiene una pronunciación fosilizada. Necesitarán años para quitar eso. No aprendas como ellos.
**Si quieres aprender a leer y entender el Alfabeto Fonético Internacional, puedes ver la lección al respeto de mi curso de reducción para latinos aquí ¡GRATIS!**
2. Practicar
Hay muchas formas de hacer esto.
Y no, no voy a recomendar una aplicación. Soy ‘low-tech’, así que prefiero métodos más simples.
Mi forma favorita de practicar la pronunciación es leyendo un texto en voz alta.
Unas advertencias antes de copiarme.
Uno, no hagas esto con un texto sin audio.
Quizás hayas escuchado de algún profesor que no deberías leer en inglés porque destruye tu pronunciación.
Esto es cierto, siiiiiiii… lees textos sin audio.
La clave es el audio.
En mi caso, compro textos con audio. Si puedo, compro textos con audio que también tienen una guía de pronunciación. Por ejemplo, explica la pronunciación o tiene acentos que muestra qué sílaba que enfatizas.
Con eso, mejoras tu comprensión de lectura, escuchar y pronunciación.
Y no tengas miedo de escuchar y leer el mismo texto una y otra vez. Eso es mejor que siempre leer y escuchar algo nuevo.
Si leer no es el tuyo (qué pena contigo), puedes hacer algo parecido con canciones. Escucha y canta una y otra vez las mismas canciones.
3. Recibir retroalimentación
Esto es complicado si no tienes muchos recursos.
Aplicaciones como Elsa e incluso Google Translate puede decirte si pronuncias algo bien o mal gratis. Pero no son tan buenos diciéndote cómo arreglar tus problemas.
Otra forma de conseguir retroalimentación es grabándose.
Sí, te darás retroalimentación. Grábate leyendo el texto y después compáralo con el audio del texto. Te sorprenderás cuánto reconoces que está bien o mal. Párate muchas bolas no solo a tu pronunciación, sino también a tu ritmo y tono de voz.
Ojo, solo funciona esto si tienes una buena base de escuchar. Un principiante no debería hacer esto porque no va a saber lo que hace bien y mal.
La mejor forma de conseguir retroalimentación para todos niveles es con un profesional como yo que puede decir qué haces mal y qué haces bien YYYYYY cómo arreglarlo con demostraciones y con ejercicios.
Y es así de simple. Aprendiendo la pronunciación con un curso, practicando con un texto o audio y recibiendo retroalimentación, no tendrás problemas hablando con un acento neutro.
Cuánto tiempo necesitarás hacer todo esto para tener una buena pronunciación dependerá de muchos factores. Pero algo que puedo decir con certeza es que toma mucho menos tiempo hacer esto ahora que esperar e intentar arreglar un acento incomprensible en 2 años cuando ya tienes un nivel avanzado.
¿Qué punto hay en aprender un inglés fluido si nadie te entiende por tu acento?
¿Preguntas?
¿Tienes tu propia experiencia mejorando tu pronunciación?
Cuéntame en los comentarios.
Otros temas que te interesarán
6 razones por las que NO entiendes el inglés hablado | Profe Kyle
Las 4 etapas de memorizar una palabra en inglés | Profe Kyle